- Área: 2224 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al lado de la carretera principal que une la ciudad de Da Nang y el casco antiguo de Hoi An, el Resort de Retiro Naman, un resort costero se encuentra a 16 km del aeropuerto internacional de Da Nang.
Naman Retreat está diseñado como un complejo turístico tropical, moderno pero tranquilo. En un área de 3.4ha, la misión es armonizar 80 bungalows, hoteles, 6 villas VIP y otras 20 villas. El concepto del complejo es proporcionar tratamiento físico y mental para las largas estancias de los huéspedes mediante del medio ambiente natural y las actividades saludables, como spa, yoga, deportes de playa y así sucesivamente. Para lograr un ambiente perfecto que permite a los huéspedes una purificación y relajación máxima de cuerpo y mente, el complejo fue diseñado mediante la mezcla armoniosa de vegetación, piedra natural y bambú.
El Restaurant y Bar Hay Hay
El edificio que goza de la vista principal a la playa y piscina sirve como espacio de comedor. Este edificio tiene planta capacidad, en planta, para 350 invitados. Este lugar es el comedor principal que ofrece desayunos, almuerzos y cenas para los huéspedes que se alojen en el complejo y los que están de paso. También hay un sótano que sirve como cocina y suelo técnico.
El restaurante fue diseñado con una amplia gama de espacios creados por el cambio en el nivel del suelo y por la estructura de bambú del edificio. Los grupos grandes pueden disfrutar de una cena juntos bajo las cúpulas de bambú, una familia o una pareja pueden disfrutar de su comida en áreas más privadas junto a las columnas cónicas, que dividen visualmente el pasillo en espacios pequeños e íntimos, creando zonas semi privadas. El restaurante también ofrece espacio al aire libre para aquellos que quieran disfrutar de su comida bajo el sol. Para proporcionar luz durante el día, se instalaron claraboyas de vidrio en la parte superior de cada cúpula en el centro del edificio que llevan la luz natural hacia el espacio de comedor.
La estructura principal del restaurante está diseñada en bambú. La planta rectangular del restaurante está compuesta por 29 columnas de bambú con forma cónica y 2 cúpulas del mismo material. Todas las columnas están conectados por la cubierta a dos aguas que consta de bambúes rectos en un sistema de red. Hemos diseñado una fachada de vidrio sostenido por columnas de hormigón en el interior para obtener un espacio que pueda ser totalmente cerrado, con el fin de acondicionar el aire y aún así seguir conectado con el paisaje exterior.
Las cañas de bambú utilizadas para la estructura fueron tratadas in situ y de forma natural. El proceso consiste en la flexión por fuego, sumergiéndolo luego en agua y fumigándolo posteriormente. Este procedimiento llevó 4 meses, para lograr una mejor calidad del bambú.
Las columnas cónicas consisten en columnas interiores de bambú rectas, llamadas localmente "Luong", y una superficie exterior creada por bambúes doblados, llamados localmente "Tam Vong". Con el fin de obtener los mayores beneficios de cada tipo de bambú, el diseño sigue las características de cada tipo. Para superar grandes vanos, el "Luong" de bambú es más adecuado ya que estas cañas pueden alcanzar longitudes de hasta 8m y sus diámetros pueden alcanzar hasta 100 mm. Para doblar, el bambú "Tam Vong" es la opción perfecta, el diámetro es menor pero la piel es más gruesa, por tanto, los polos son muy flexibles a la curva.
El Bar
Frente al restaurante Hay Hay, hay un edificio-torre que flota en la superficie del agua. Este edificio sirve como bar y está conectado directamente con el restaurante. Esta estructura de pequeña escala atrae la atención gracias a su forma orgánica inusual que añade dinamismo al techo del restaurante. En términos técnicos, es una cáscara hiperboloide.
La estructura, con sus curvas, tiene un aspecto dinámico, pero la geometría es bastante simple. La superficie es un cilindro que se hace girar en 2 direcciones. Para crear esta superficie torcida, sólo se necesitan líneas rectas, por tanto, sólo hay bambúes rectos aplicados. Para este hiperboloide, el diseño está utilizando solamente bambú "Luong", que es muy adecuado gracias a su resistencia y largo, que puede alcanzar hasta 8 metros, para soportar el edificio de 8.5m de altura.
La estructura del bar le da a los huéspedes una vista interior única, creando un ambiente de alegría, ya que flota en el agua. También es una zona de amortiguación entre el restaurante y la playa. Para los huéspedes que pasan alrededor de la superficie de agua, ésta proporciona una impresionante vista de reflejo de la torre.